Oct 12, 2020

Tres tips para un liderazgo más curioso y menos controlador

Hola Ñusta,

Aunque digamos lo contrario, a todas nos encanta dar consejos. En un escenario profesional, además, tendemos a pensar que si no decimos qué hacer, no estamos agregando valor. Pero. ¿qué pasaría si te dijéramos que la evidencia propone lo contrario?

En The Advice Trap, Michael Bungay Stanier explica cómo el saltar a ofrecer consejos puede orientarnos a enfocarnos en el problema incorrecto, desmotivar a nuestros equipos, crear dependencias y cuellos de botella, limitando la evolución y cambio personal y organizacional.

Esta semana, Lore te propone 3 estrategias para empoderar a tu equipo con un liderazgo más curioso y menos controlador:

  1. Reconoce la trampa: nos hemos convencido a nosotras mismas que si no tenemos todas las respuestas, si no salvamos todas las situaciones y tomamos el control, vamos a fallar. ¿Pero cuál es el costo de este mindset?
  2. Entiende el verdadero desafío: con frecuencia saltamos a resolver el problema incorrecto. Explora con tu equipo la causa raíz con estas 3 preguntas: ¿qué está pasando?, ¿qué más puede estar pasando? y ¿cuál es el verdadero desafío en esta situación para ti?
  3. Colabora con la solución: Habiendo entendido el desafío ahora toca sumar esfuerzos. Pregúntale a tu equipo cómo puedes ayudar, qué necesitan de ti.

Porque el crecimiento no viene cuando le decimos a alguien qué hacer, sino cuando dejamos que lo descubran por si mismos. ¡Vamos a curiosear más, Ñusta!

Con todo nuestro cariño,

Lorena Carrasco

CEO & Chief Coach

Psicóloga Organizacional & Career Coach. + 10 años de experiencia profesional en Gestión del Talento, Cambio y Desarrollo Organizacional en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa

Deja un comentario: