Nov 6, 2020

Seguridad emocional en el trabajo

Hola Ñusta,

En tiempos de alta incertidumbre y ansiedad necesitamos organizaciones emocionalmente seguras para trabajar. ¿Qué tanto resuena esto con tu experiencia actual?

El concepto de "seguridad psicológica" fue acuñado en 1999 por Amy Edmondson, para referirse a "la ausencia de miedo interpersonal". En una organización psicológicamente segura, las personas expresan libremente sus ideas sin temor a robarle el protagonismo al líder o ser criticadas. Esto dinamiza el aprendizaje, acelera la innovación, incrementa el engagement, facilita la colaboración y potencia el crecimiento organizacional.

¿Qué tanto se parece esta descripción a la organización donde laboras? En este video, Lorena te trae un checklist para que puedas medir la seguridad psicológica de tu organización y tomar acción.

Tu organización....

  1. ¿Promueve una cultura de aprendizaje donde puedes hacer preguntas cuando estás insegura de cómo proceder o realizar ajustes sin recriminación cuando algo falla?
  2. ¿Facilita espacios de colaboración donde puedes interactuar con colegas de otras áreas para lograr objetivos en común?
  3. ¿Incentiva un liderazgo empático y confiable y con el que puedes expresarte con autenticidad?
  4. ¿Pide feedback para identificar necesidades socioemocionales y qué soporte necesitas para navegar nuevos desafíos como el trabajo remoto?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas fue "no", pierde cuidado que todas nuestras organizaciones están aprendiendo.  Según un estudio de McKinsey, los líderes son los principales responsables crear un lugar de trabajo seguro y respetuoso, y  -por lo general- a las mujeres nos va mejor en esa tarea. Así que anímate a llevar alguna de estas ideas a tu organización y tomemos  el liderazgo de construir entornos laborales emocionalmente seguros.

#WomenInLeadership

Lorena Carrasco

CEO & Chief Coach

Psicóloga Organizacional & Career Coach. + 10 años de experiencia profesional en Gestión del Talento, Cambio y Desarrollo Organizacional en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa

Deja un comentario: