Mar 21, 2021

¿Cómo combatir el estrés y agotamiento?

Hola Ñusta,

¿Sabías que el 52% de las personas que cuidan de otros experimentan burnout o agotamiento? Esto afecta mayoritariamente a las mujeres porque socialmente hemos ocupado los roles de cuidadoras. De hecho, a raíz de la pandemia, las mujeres reportan el doble de síntomas de estrés y fatiga por el aumento de las labores domésticas, cuidado de la familia y educación de los hijos

Y no solo estamos abrumadas por lo que tenemos que hacer sino que además sentimos que no estamos haciendo lo suficiente y tememos que se nos vaya a juzgar negativamente en el trabajo (como menos comprometidas o competentes) ahora que trabajamos desde casa.

En el libro Burnout, Emily y Amelia Nagoski proveen evidencia científica para romper los ciclos de estrés y agotamiento. Una mezcla interesantísima de neurociencia, psicología positiva y biología computacional. ¿Sin tiempo para leer +200 páginas? Relájate y disfruta el resumen preparado por Lore en este video:

  1. Cierra el ciclo del estrés: Aún cuando el estresor haya desaparecido, necesitas indicarle a tu cuerpo que estás a salvo, usando el lenguaje del cuerpo: actividad física, respiración profunda, una buena risa, un abrazo. Completar el ciclo del estrés no es una decisión intelectual sino un cambio fisiológico.
  2. Concéntrate en los estresores que puedes controlar: Descarga de tu mente todas las cosas que están en tu radar y círculo de control. Puedes ponerlas en una lista, un presupuesto, en tu calendario.  Ver el desafío fuera de tu cabeza y estructurado te ayudará a tomar pasos concretos.
  3. Redefine aquello que escapa tu control: Pregúntate cómo este desafío es una oportunidad para crecer, así tus expectativas no solo estarán en el logro de resultados sino en el aprendizaje.

El objetivo de estas estrategias no es desaparecer el estrés o agotamiento de tu vida. Las circunstancias y personas que activan nuestro estrés van a seguir ahí, pero queremos que tengas nuevos recursos para poder hacerle frente a todo lo que la vida te traiga con bienestar. Y tú, Ñusta, te animas a poner algunos de estos tips en práctica y contarnos cómo te fue? Simplemente déjanos un comentario que estaremos felices de leerte. Y si tienes ganas de recorrer este camino acompañada por una coach que te aliente en cada paso, checa nuestro programa de Career Coaching.

Lorena Carrasco

CEO & Chief Coach

Psicóloga Organizacional & Career Coach. + 10 años de experiencia profesional en Gestión del Talento, Cambio y Desarrollo Organizacional en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa

Deja un comentario: