Tres tips para un liderazgo empático

Hola Ñusta,

Hasta hace unos años nadie hablaba de liderazgo empático. La empatía- o capacidad de percibir e identificarnos con los pensamientos, emociones y experiencias de otros- era percibida como una habilidad blanda que no era un indicador de desempeño. De hecho, cuando una mujer lideraba un equipo con empatía, de inmediato se empezaba a cuestionar su competencia para manejar un equipo con eficiencia.

Un estudio realizado por el Center of Creative Leadership demostró que los líderes capaces de mostrar empatía hacia sus reportes directos, eran más eficientes en su comunicación, generaban más conexión, lealtad y engagement con sus equipos, lo que derivaba en un alto rendimiento.

En entornos con alta incertidumbre y cambio, la empatía es indispensable para mitigar el miedo y motivar a otros. En este video, Lore comparte 3 herramientas de coaching que puedes empezar a incorporar en las interacciones cotidianas con tu equipo, para crear una cultura empática donde todos logren sus objetivos:

  1. Reconoce (lo que te dicen): escucha atentamente, sin juzgar ni interrumpir a tu interlocutor. Seguidamente, recapitula o parafrasea las principales ideas. Esto asegurará que estamos comprendiendo lo que nos dicen y da cuenta de que nos importa entender la perspectiva del otro. 
  2. Valida (emociones): cuando validamos las emociones de otros, no las etiquetamos como buenas o malas. Decimos algo como «es perfectamente normal que te sientas así dada la situación». Y desde ese lugar de comprensión es más fácil ayudar al otro a moverse a la acción.
  3. Empodera (con preguntas): parte de tu rol como líder es habilitar discusiones honestas y ayudar a otros a encontrar respuestas y explorar nuevas posibilidades. Para eso puedes usar preguntas como ¿qué te preocupa?, seguida por ¿cómo puedo ayudarte con esto? Recuerda hacer una pregunta abierta a la vez.

Anímate a acercarte y ofrecerle apoyo y aliento a tu equipo. Porque el distanciamiento social se navega más fácil con el acercamiento emocional.

Un abrazo y hasta la próxima, Ñusta 🙂

Lore

Leave a comment

Bienvenida, mujer brillante

Ñustas es una comunidad de mujeres con ganas de crecer profesionalmente y comerse el mundo. Recárgate de inspiración cada martes con nuestro boletín #ÑustasOnFire y sé la primera en enterarte de todas nuestras novedades.