¿Cómo te ves en 5 años?- le pregunté a algunas Ñustas en nuestras sesiones de coaching.

“Más segura de mí misma”

“Liderando un equipo e inspirando a otros”

“Atreviéndome a emprender”

“Triunfando en el extranjero”

 

Visiones poderosísimas de un futuro emocionante, pero a 1825 días de distancia. Se sentía tan aspiracional como inalcanzable. Sin embargo, descubrimos algo curioso. Cuando le preguntamos a 5 personas de su entorno personal y profesional cómo las percibían, las describieron como:

“Alguien en quien confío porque cree en sí misma y lo que hace”

“Una líder, una persona a seguir que inspira a sus equipos”

“Ella tiene capacidad y habilidades para generar impacto en las personas de su entorno personal y profesional e influir en procesos de cambio”

“Nunca se da por vencida. La veo triunfando en el extranjero y sé que luego regresará a ser Presidenta del Perú.”

 

Fue inevitable que el corazón latiera más fuerte y se emocionara hasta las lágrimas. Porque no creíamos que otras personas podían ver en nosotras aquello que sentimos que nos falta o que pensamos que jamás llegaremos a ser. Porque en nuestro playlist a menudo suena el “no soy suficiente” o “todavía me falta más educación, experiencia, dinero, tiempo (o lo que quieras)” para llegar a ser quien anhelo. Hay mucha voz saboteadora que no nos permite conectarnos con nuestra esencia. Pero nuestra esencia es tan fuerte que, aún sin querer hacerlo, se irradia a nuestro entorno. Y, de pronto, te das cuenta que tú eres esa mujer a la que otros admiran en el presente y ven con un futuro brillante.

 

Así que este es el trato: hoy vamos a dejar de pensar en lo que nos falta y capitalizaremos todo lo que ya tenemos. ¡Manos a la acción!

  • Primero, haz una lista de 5+ personas que te quieren mucho y creen en ti. Pueden ser familiares, amigos y colegas del trabajo.  
  • Luego identifica a una amiga o cómplice que te ayude a hacer una pequeña encuesta. La idea es que esta persona contacte a tus referidos y les haga las siguientes preguntas:
    • ¿Qué hace a (tu nombre) única?
    • ¿Cuál es su super poder?
    •  Cuando la imaginas de aquí a 5 años, ¿cómo la ves?
    • ¿Qué crees que podría hacer para desplegar aún más su potencial?

También puedes optar por hacer tú misma las encuestas a través de plataformas gratuitas como Survey Monkey o Google Forms que te permitirán hacer anónimas las respuestas. O si prefieres puedes usar estas preguntas en una conversación con tus contactos. Dale la forma que sea más auténtica para ti, pero busca el feedback.

Y después cuéntanos qué aprendiste de ti con este ejercicio y cómo puedes construir sobre tus fortalezas y aquello que te hace única. Porque nosotras vemos en ti a una mujer talentosísima y brillante, capaz de construir la vida y carrera de sus sueños.

P.D. ¿Y qué pasas si algunas de las respuestas no conectan con tu esencia? No te preocupes, también hay algo valioso en esa reflexión. Próximamente un artículo al respecto por Mariel Rentería.

Comments ( 2 )

  • Shirley

    Me parece un muy acertado artículo. Justo lo que necesitaba..me encuentro fuera del país estudiando y aún cuando hay muchas personas que me admiran y hasta soy su referente; siento que aún tengo pensamientos “autosaboteadores” y quiero en este paréntesis “laboral” más allá de lograr un objetivo profesional/académico, pueda lograr un autoconocimiento de lo que soy fuera de lo que los demás esperan o ven en mi. Gracias

    • Lorena Carrasco

      Hola Shiley! Me alegro mucho que el artículo haya resonado contigo y tu momento presente. Esa voz saboteadora la tenemos todas, lo importante es comprender que no tenemos que tomar dirección desde ella. Saber que tal cual somos en el presente es suficiente y mirar en nuestro interior para conectarnos con nuestra esencia, es tan importante! Te felicito por utilizar este tiempo en el extranjero para hacer una pausa y reflexionar en ello. Aquí la comunidad Ñustas te hace barra y acompaña!

Deja un comentario